Información General

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un espacio natural con características biológicas y paisajísticas especiales. El entorno fue dotado de dicho estatus de protección en el año 1993, en virtud de la Ley 4/1989 de conservación de espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.

Además, la UNESCO declaró el Parque Xurés como Reserva de la Biosfera en 2009.

Este parque de 20.920 hectáreas se extiende por el sur de la provincia de Ourense, a lo largo de la frontera con Portugal, en simetría con el Parque Nacional Portugués de Peneda-Gêres. Entre las cualidades del Parque Natural destaca su variedad de ecosistemas: valles aluviales,  bosques caducifolios, turberas, monte bajo y pradera de montaña, entre otros. Así mismo hay que mencionar la importante cantidad de especies endémicas presentes en sus hábitats. Además de su reconocido valor natural y paisajístico, la zona cuenta con un interesante bagaje histórico, artístico, etnográfico, gastronómico y, en general, humano que aumenta el valor de la comarca.

 La red de Portas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés constituye una apuesta por el valor de la región mediante 6 centros de interpretación temáticos. Estos centros dan la bienvenida a los visitantes ofreciéndoles información y nuevas perspectivas sobre temas naturales y humanos de la comarca como la etnografía, la geología, la hidrología, la historia y la flora.

Las Portas se encuentran ubicadas en los seis municipios que sirven de entrada al Parque Natural: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobios, Lobeira y Muíños.

El parque

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un entorno privilegiado que puede ser disfrutado de diversas maneras. Tal vez la más común sea la realización de rutas (a pie, a caballo o en bicicleta) las cuales nos permiten, de forma tranquila y respetuosa con el medio, disfrutar del paisaje, la flora y la fauna del Parque y de las comarcas aledañas.

En lo referente al paisaje, el Parque nos ofrece una gran variedad de modalidades: montañas y valles, bosques caducifolios autóctonos, bosques perennes antropizados, monte bajo, praderas, lagos glaciares,  morrenas. En cuanto a la fauna, abunda la autóctona destacando especies protegidas como el águila real, el lobo, la nutria, la lagartija ibérica o la culebra viperina. La flora del parque goza de la presencia de especies endémicas entre las que sin duda destaca el lorón o laurel portugués (Prunus lusitánica), planta vestigial de otro periodo climático.

Una buena manera de comenzar la visita al Parque es visitar una o varias de sus Portas para recibir información. En la de Lobios está la sede del Parque Natural. Eso sí, recuerda siempre, durante tu visita, respeta las indicaciones del personal del Parque y las normas del mismo y no olvides disfrutar del entorno con respeto y sin alterar nada.

Geomorfología

Las rocas, las estructuras y las formas que exhibe el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés son el resultado de una larga sucesión de acontecimientos geológicos generados a lo largo de cientos de millones de años. Dicho proceso pone de manifiesto el lento, pero inexorable, palpitar de nuestro planeta.

Los materiales cristalinos que componen el sustrato del Parque son rocas metamórficas, plutónicas y filonianas pertenecientes a la Zona de Galicia-Tras-Os-Montes del Macizo Hespérico. Éstas se generaron a consecuencia de las enormes presiones y temperaturas liberadas durante la Orogenia Hercínica, iniciada a fines del Devónico pero cuyos movimientos álgidos tuvieron lugar durante el Carbonífero. Todas estas rocas originadas a grandes profundidades en las raíces de aquella orogenia, hoy se muestran en superficie dada la intensa erosión sufrida por la cordillera desde el momento en el que comenzó a emerger -ya en el Cenozoico- el antiguo océano de Paleothetys. La erosión fue tan eficaz e intensa que culminó con la formación de una dilatada llanura o superficie de arrasamiento tapizada por potentes, aunque discontinuos, mantos de alteración.

Estos terrenos aún sufrirán otra importante etapa erosiva que llega hasta la actualidad. Un hecho que comenzó cuando sus grandes bloques, tras ser elevados por las fallas alpinas, se vieron desprovistos de sus mantos de alteración. Esto provocó que cada uno de los fragmentos de la antigua superficie de arrasamiento que definía sus cimas se transformasen en otras de las tantas “superficies grabadas”; una modificación que, sin duda, desfigura pero no impide atisbar la perfección alcanzada.

Para más información visite la Porta dedicada a la geología, ubicada en Entrimo.

La Flora

La flora en el Parque Natural, y su entorno cuentan con unas 850 especies de plantas vasculares silvestres o asilvestradas. Esta cifra representa aproximadamente 1/3 de la flora de Galicia. Contando con la imposibilidad de encontrar especies ligadas a los ecosistemas litorales, así como las que habitan exclusivamente sobre sustratos raros en Galicia, como calizas y serpentinas, casi la total biodiversidad del territorio gallego está representada en la Baixa Limia.

La flora del parque es casi exclusivamente silicícola, es decir, se ubica sobre sustratos ácidos, granitos y cuarcitas mayoritariamente. Está gran diversidad sobre sustratos homogéneos o poco cambiantes se debe en gran medida a la ubicación biogeográfica de este territorio, a caballo entre la región mediterránea, dominante en la mayor parte de la Península Ibérica, y la región eurosiberiana que se extiende en la mayor parte de la Europa templada y húmeda.

La variedad de ambientes del Parque Natural implica que se reconozcan más de 100 comunidades vegetales, lo que sin duda también contribuye a este enriquecimiento de la flora.

Destacan: Roble, Melojo, Alcornoque, Fresno, Aliso, Abedul, Madroño, Piornos, Brezos, Tojos, Acereiro, Clavelina (Dianthus langeanus), Cojín de fraile (Echinospartum ibericum), Narciso de roca (Narcisus rupicola), Armeria humilis subsp. humilis, Galium belizianum, Armeria humilis subsp. Odorata, Xiphion boissieri, Klasea legionensis, Sedum pruinatum, Silene acutifolia, Silene marizii.

Para más información visite la Porta de Lobios, dedicada a la flora autóctona.

Agua

El agua es el gran protagonista del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Es la savia que lo sostiene y lo renueva a cada paso y en cada instante. Sin el agua, el Parque se convertiría en un erial intransitable. La vida y el propio hombre se borrarían de la vertiginosa sucesión de sus valles y laderas y, con ellos, los nítidos contrastes entre las agrestes cimas desoladas y las tierras bajas, más amables y feraces. No habría vertientes, orillas ni quebradas. No percibiríamos el latido profundo de la Tierra en los manantiales termales de Lobios, ni el rumor siempre tan próximo de los innumerables saltos y cascadas. La ausencia de nieves, nieblas, lluvias y tormentas nos impediría gozar del juego cambiante y evanescente de las sombras y colores que proyectan sobre el telón interminable de las sierras. Con el agua, el Parque se transforma de continuo en un murmullo de silencios amigables. Sin ella, el Parque no sería más que un perpetuo confín de soledades. Por ello el agua es la deidad del Parque, pues es ella, al fin, quien provee de su resurrección constante.

Sus ríos y arroyos se dividen en tres grandes cuencas: la del río Barxa, la del río Deva y la principal, la del río Limia. Las tres están configuradas por unos pocos ríos grandes y un sinfín de pequeños arroyos con abundancia de cascadas, típicas de los cauces de alta montaña.

Además existen tres embalses: el de Lindoso, el de Salas y el de Olelas. Sin embargo la mayor peculiaridad de las aguas del Parque la configuran sus surgencias termales. Estas se hacen presentes en el entorno del municipio de Lobios, donde podemos disfrutar de su balneario, y en el municipio de Bande, donde encontramos sus piscinas termales a orillas del embalse de las Conchas (junto al campamento romanos de Aquis Querquennis).

Para más información visite la Porta dedicada al agua, ubicada en Muíños, junto al complejo O Corgo.

Historia

El entorno del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es también un área privilegiada en lo que a su historia se refiere. A lo largo de toda la región encontramos vestigios visibles de antiguos asentamientos. Algunos de ellos poseen forma de megalitos o mámoas, grandes estructuras en forma de túmulos y dólmenes. Su función se pierde en los orígenes del tiempo pero constituyen un testimonio fundamental de la habilidad de sus antiguos pobladores. No menos interesantes resultan las reliquias de la cultura castreña, como demuestra la abundancia de castros en diverso estado de conservación.

Tal vez los restos arqueológicos más impresionantes son los dejados por los romanos, los cuales sometieron a los anteriores pobladores y se establecieron en la zona. Algunos de los testimonios de su presencia son la calzada de la Vía Nova, el campamento militar de Aquis Querquennis o la mansio de Aquis Originis.

Del mismo modo otros pueblos dejaron también su huella a su paso por la zona. Es el caso de los Suevos y Visigodos. En este convulso periodo se enmarca la iglesia Visigoda de Santa Comba de Bande, obra cumbre de la arquitectura religiosa de la época medieval de la región.

La época moderna supuso un periodo de mayor estabilidad y enriquecimiento de la comarca, especialmente de la pequeña nobleza terrateniente. Testigo de ello son los numerosos pazos disgregados por las comarcas aledañas, construidos en este periodo. Aún así, también hubo conflictos como la guerra con Portugal de la cual se conserva la estructura conocida como A Trincheira, ubicada al sur de Lobios y que servía para la defensa de la zona de posibles incursiones portuguesas.

Del siglo XIX contamos con referencias a episodios vividos en la comarca durante la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón. El incidente más conocido se produjo cuando las tropas del Mariscal Soult, a su retirada de Portugal y siendo perseguidas por la alianza británico-portuguesa, pasaron por el Couto Mixto destruyendo la documentación histórica y causando numerosos estragos.

Ya entrado el siglo XIX se producirían los últimos coletazos del Antiguo Régimen en Galicia en forma de focos de resistencia Carlista, protagonizados por José Benito Brandón y Elices, el cual era originario de Calvos de Randín.

Etnografía

La Comarca de la Baixa Limia y la Serra do Xurés es un espacio rico en tradiciones y con una cultura propia y diferenciada. Ésto se debe a diferentes factores: a su carácter fronterizo, a su estilo de vida a caballo entre los valles y las sierras más agrestes y a la presencia de singularidades como el Couto Mixto. Oficios antiguos y casi desaparecidos, una arquitectura tradicional variada y original, una gastronomía propia y rica, un folclore valioso y antiguo son solo algunos de los atractivos etnográficos de la región.

Esta enorme riqueza cultural fue estudiada por uno de los más ilustres vecinos de la comarca en sus últimos años, Xocas. Se puede conocer más sobre su figura y trabajos en la Porta de Lobeira.

Couto Mixto

El Couto Mixto es una entidad única que, pese a haber perdido sus características jurídicas, mantiene muchas de sus tradiciones. Sus difusos orígenes parecen remontarse a la Edad Media. Las teorías son varias, si bien ninguna ha podido ser confirmada. En cualquier caso el Couto Mixto se configuró como una entidad geopolítica independiente de los reinos de España y Portugal. En la práctica esto significaba que se gobernaban a sí mismos, que no contribuían con impuestos a ningún otro reino y que las justicias de Portugal y España no tenían autoridad en su suelo.

El Couto Mixto estaba compuesto por tres poblaciones, Meaus, Rubiás y Santiago. En estos terrenos, durante siglos, sus propios habitantes se rigieron de manera independiente. Su mayor autoridad era el juez del Couto, cargo electivo y temporal que a su vez recibía la ayuda de otros cargos menores, como los hombres de acuerdo y el vigairo (juez eclesiástico). Además disponían de un camino, el Camino Privilegiado, para comerciar sin pagar impuestos a ninguno de los reinos aledaños.

En el siglo XIX el Couto Mixto fue integrado en España y sus privilegios desaparecieron. Aún así, sus habitantes mantienen de forma simbólica muchas de sus particularidades y características.

Pueden conocer más información sobre el Couto Mixto en la Porta de Santiago.

 

Turismo

Los recursos turísticos del entorno del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés son enormemente variados. Además del propio Parque, con su flora, fauna, geología y espectaculares paisajes, en toda la comarca abundan atractivos para el visitante. Sus itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo para disfrutar de su historia y naturaleza, sus zonas de recreo y piscinas naturales, yacimientos arqueológicos como el Aquis Querquennis o el Aquis Originis, sus pueblos pintorescos, su gastronomía original, su arquitectura y sus fiestas son los principales encantos de este enclave.

Mención especial merecen las actividades asociadas al agua en la zona. En diversos puntos de la comarca existen zonas habilitadas para la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo o la vela, especialmente en el Complejo O Corgo, en Muíños. Igualmente, cuenta con zonas para el baño en espectaculares piscinas fluviales.
No menos importante es el termalismo, dada la importante presencia de surgencias de aguas termales. En estos lugares acondicionados para el baño termal los visitantes podrán disfrutar, tanto en circuitos cerrados de Spa como al aire libre, de las aguas termales y altamente mineralizadas de la zona.


Lobios y Os Baños (Muíños) son los puntos más importantes de la zona en lo que a baños termales se refiere.

Todo ello se ve potenciado por unos habitantes que, por su carácter fronterizo y de enclave de paso, hacen alarde de su hospitalidad con el visitante.

Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

Red de Puertas

La Red de Portas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés está constituida por 6 centros de interpretación que dan la bienvenida al visitante y ofrecen información sobre diferentes aspectos del Parque: naturaleza, geología, historia, etnografía...

En esta sección encontrará información sobre el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés así como sobre los centros que integran la Red de Portas.
Get social

 

Logotipo InterregLogotipo Portas Gerés-XurésLogotipo Deputación Ourense

Search